sábado, 30 de octubre de 2010

Remendar un agujero

Un buen reciclaje siempre empieza por intentar recuperar los objetos que más utilizamos y que por esa razón se acaban deteriorando.
Así que lo primero que vamos a explicar es cómo recuperar esas prendas que tienen pequeños agujeros, hasta unos 2 cms de diámetro aproximadamente (si son mayores se puede intentar, pero el resultado no será el óptimo).
Si los agujeros en cuestión son demasiado grandes habrá que ponerle un poco de imaginación y creatividad para seguir utilizándolas... más adelante ya comentaremos posibles soluciones.

Vamos a explicar cómo hacerlo remendando un calcetín:

Sobrehilado del contorno del agujero
  1. Hemos de elegir un hilo de un color lo más parecido a nuestra prenda. Para que no se vea el trabajo realizado. (En mi caso lo he hecho de otro color para que veáis el proceso)
  2. Hacemos el nudo en la parte interior de la prenda. En este caso también podremos dar unas puntadas de seguridad para que no se nos suelte el nudo, antes de empezar la faena, ya que esta zona se ha roto por tener un gran desgaste, no queremos que le pase lo mismo a nuestra costura.
  3. Tenemos que realizar un sobrehilado a todo el borde del agujero, para que no siga haciéndose mayor. Intentaremos que las puntadas no sean muy grandes y bastante regulares.
  4. Una vez lo tenemos todo bordeado, empezamos a juntar los dos lados. Empezamos por un lado y vamos haciendo como una costura en zig-zag, tomando no más tela que la que queda en el borde definido por el sobrehilado y cada puntada ha de realizarse en el lado contrario a la anterior.(Escrito resulta mas complicado de imaginar).
  5. Si queremos podemos volver a pasar el zigzag otra vez para reforzar la costura y asegurarnos que no se soltará.
  6. Para acabar la faena, volvemos a asegurar el nudo con unas puntadas de seguridad. Y finalizamos con un nudo en la parte interior de la prenda.
Cierre del agujero

    Pensad que las puntadas las he hecho más grandes para que se pueda ver claramente en las fotografías. Deberíais hacerlas mas pequeñitas y sed lo más limpios y regulares posibles, ya que ( a no ser que queramos que se vea la costura como algo decorativo) si lo hacemos como en la explicación casi no se notará.
    Esta técnica (como todo) se perfecciona cuanto más la realizas, así que si os ha quedado un poco raro, no os preocupéis... la siguiente quedará mejor.


    Esto me lo enseñó mi abuela y se llama más concretamente zurzir un calcetín. Ella tenía un huevo de madera que se metía dentro del calcetín(todavía los venden en las mercerías) y así conseguía hacer las puntadas muy pequeñitas y no se notaba nada de nada.Yo lo hago metiendo la mano por dentro y se consigue algo parecido, pero nunca igual ... Qué experiencia y paciencia tenían nuestras queridas abuelitas!!!

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario