Enhebrar la aguja
Parece una tarea difícil, hasta que le coges el truquillo. Lo básico es que el hilo no tenga las puntas abiertas, por eso primero haremos un corte preciso antes de pasarlo por el agujero. Hay gente que también lo humedece pasándose el hilo entre los labios para que no se abra al intentar meterlo por el agujero.
enhebrado |
El Enhebrador
Para aquellos que a los que esta faena se les haga ardua, en la mercería venden unos pequeños utensilios que facilitan la tarea. Simplemente hay que pasar la parte del filamento por el ojo de la aguja y pasar el hilo por el filamento, así cuando saquemos el filamento de la aguja el hilo habrá pasado por el agujero.
El nudo
Una vez tenemos la aguja enhebrada para empezar a coser tendremos que tener un nudo al final del cabo, ya que puede escaparse el hilo. Se puede hacer de diferentes formas, todos sabemos hacer un nudo en un hilo. Pero la forma más rápida, y esto se agradece mucho cuando empiezas a tener un poco de práctica, es la que os explicaré seguidamente.
proceso de nudo rápido |
- Se coge el final del hilo, con el dedo índice y el pulgar.
- Se da una vuelta alrededor del dedo índice.
- Apretando ligeramente y deslizando el dedo gordo sobre el hilo y el índice. El hilo los dos cabos de hilo se enroscan.
- Tiramos del cabo de hilo "el largo",nuestro nudo se creará.
Puede que os resulte un poco complicado, pero todo es cuestión de práctica, si no os sale a la primera volved a intentarlo y seguro que acabará saliendo.Ya se que no es un nudo muy bonito, pero es muy rápido de hacer. Siempre podéis hacer el típico nudo, pero según el tejido necesitará de dos(uno encima de otro) o más para que no se suelte.
Cómo hacer un nudo para acabar la costura
Si queremos que nuestra costura sea definitiva y no se nos descosa, o si el material es muy "calado" y vemos claro el que nudo no servirá de mucho, podemos hacer lo siguiente:
Antes de hacer el nudo damos unas cuantas puntadas, una encima de otra. Las podemos dar en diferentes direcciones, para que quede más resistente. Una vez hecho, hacemos el nudo de final de trabajo.
El nudo de final de trabajo, tendrá que ser un nudo que no deje la costura holgada, es decir a ras de tela. Para hacerlo podemos utilizar la técnica de nudo anterior. Si queremos hacer un nudo mas bonito, siempre podemos hacer el típico nudo, y si vemos que no queda lo suficiente grueso, realizamos otro encima.
Para hacer un nudo y que nos quede lo mas próximo a la tela:
- Hemos de hacer el entrelazado del nudo, dejando un círculo de hilo considerable
- Luego vamos tirando del cabo con una mano y con la otra empujamos el nudo hacia la tela.
El cabo tiene que deslizarse entre los dedos entre los dedos que empujan el nudo.
Cómo anudar la costura |
El dedal
Este maravilloso utensilio es el que casi todo el mundo descubre tarde. Cuando te pones a coser las primeras veces, te molesta, y piensas que no es necesario, pero cuando te encuentras con un género ligeramente más grueso, acabas creyendo que es tu salvador!!! sobre todo si coses a mano.
Hay que colocarlo en el dedo corazón, y utilizarlo SOLO para empujar la aguja, o alfileres, así el resto de dedos te quedan libres y sigues teniendo la misma movilidad que sin él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario