domingo, 20 de marzo de 2011

¿No sabes ni coser un botón?

Este dicho tan popular, con el que nuestros progenitores siempre nos han recordado lo poco aficionados a las labores domésticas que somos, tiene sus días contados.
Os voy a explicar cómo coser un botón de una forma sencilla pero exhaustiva, para conseguir un resultado profesional.

El botón es una de las fornituras más antiguas. Su uso sigue siendo hoy en día, uno de los más comunes. Los encontramos en camisas, chaquetas, pantalones, faldas, zapatos, brazaletes....etc.
Existen botones de una multitud de materiales, desde naturales como la concha, el hueso, la piedra, la madera, cáscara de coco y diferentes semillas, hasta materiales más actuales como el plástico, metales inoxidables, forrados con tela, incluso los hay de swaroski.

Como lo que nos interesa es cómo coserlos vamos a clasificar los por la cantidad de agujeros que tienen. De esta forma lo normal será tener 4 agujeros, 2 agujeros y 1 agujero.

Botones de 4, 2 y 1 agujero en diferentes vistas



El coser un botón consiste básicamente en pasar el hilo entre los agujeros y la tela a coser. Ahora esto se puede hacer de varias formas. ¿Muy intuitivo verdad?
Si tiene 4 agujeros el botón nos puede quedar la costura en forma de cruz, en paralelo, de otras formas mas creativas o aleatoriamente ( la opción más informal )

Diferentes costuras para botones 4 agujeros


Si tiene 2 agujeros esto se simplifica, ya que el hilo solo va en una dirección, sale por un agujero y entra por el otro.

Si tiene un agujero el botón, que va en paralelo a la tela, será el mismo tipo de costura que el anterior, entra por un lado y sale por el otro y luego pasa por la tela.


El proceso puede parecer sencillo, pero para conseguir un resultado óptimo tendremos que tener en cuenta unas cuantas cosas, quizá menos obvias

          1  Enhebra la aguja con el hilo y ponlo doble. Juntas las dos terminaciones y  haz un nudo al hilo, y si quieres para reforzar la costura haz unas puntadas de seguridad antes de empezar la costura del botón.
          2  Elige la forma en que coserás el botón ( si es 4 agujeros) y pasa la aguja por uno de los agujeros. Ahora el botón te queda dentro de la hebra que está ya enganchada a la tela.
          3  Mete la aguja por el otro agujero, pero no lo cosas directamente a la tela, primero pasa el botón por el hilo y luego pasa la aguja por la tela, intentando pasarla cerca de donde sale la primera hebra. Esto es clave para que nos quede una costura limpia, y no volvernos locos buscando el agujerito al sacar la aguja otra vez.
Pasos costura botón del 1 al 3

                    3.a Si la tela es gruesa, más que tela de camisa, en este momento se le suele dar un poco de espacio entre el botón y la tela, para poder pasarla por el ojal y no quede muy apretada. Este espacio se tiene que mantener constante en las siguientes vueltas.
                    3.b  Si es una chaqueta o tejido que podría desgarrarse, así como piel o lana, o cualquier otro tejido que veamos delicado, aunque sea fino, suele ponerse otro botón en la parte interior de la tela. Nos quedaría un sándwich de botón exterior, tela, botón interior. Se pone un botón camisero (pequeños y finos) y el método de costura es el mismo, solo hay que tener en cuenta que cada vez que pasemos el hilo por el botón exterior, también hay que pasarlo por el interior, así la tela no sufre tanta presión, si no que se la lleva el botón interno, que es mas duro y resistente.
Pasos costura botón 3a y 3b

          4 Si es de 2 agujeros o uno, ya se te ha colocado el botón en su sitio, solo tienes que reforzar la costura pasando varias veces la hebra en la misma dirección.
          5 Si es de 4 agujeros tienes que pasar la aguja por aquellos agujeros que te hagan el dibujo deseado, intentando pasar el mismo número de veces por cada uno.
          6 ¿Cuantas vueltas tenemos que dar? eso depende del grosor del hilo, pero unas 5 o 6 veces ya sería suficiente.
                    6.a  Si la tela es gruesa y hemos dejado un espacio entre tela y botón todavía no hemos acabado. Antes de acabar la costura tenemos que dar varias vueltas alrededor de la costura, como si quisiéramos que no se pudiesen separar los hilitos. Esto es para reforzar la costura del botón y conseguir que nos dure mucho más, ya que los hilos no se desgastarán por esta zona.
                    6.b  Si cosemos el botón interno, éste tiene que ir pegado a la tela, por lo que estas vueltas no se tienen que realizar entre la tela y el botón interno.
                    6.c  Este método también se puede hacer aunque no hayamos dejado espacio entre el botón y la tela, sobretodo si la tela es rígida, ya que daremos resistencia a la costura. Es totalmente opcional.
Pasos costura botón 6a y 6b

          7 Por último volvemos a hacer un nudo, con puntadas de seguridad si así lo deseamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario