alfilerero reciclado |
Como primera propuesta, un alfilerero. ¿Qué mejor que empezar elaborando otro de los utensilios básicos para la costura?
Como bien dice el nombre del blog, nos tiene que salir todo POR CUATRO DUROS, así que intentaremos reciclar y reaprovechar todo tipo de materiales que tengamos por casa, así que para la elaboración de este soporte para alfileres y agujas hemos utilizado:
- Un tapón de garrafa, para hacer de soporte y de tope para los alfileres y sobretodo las agujas. Sirve cualquier tapón un poco grande, si tiene una base más alta, mejor. Este en concreto mide 5 cm de diámetro y uno de alto.
- Tela para elaborar el cojín. Debería de ser tela no elástica y a poder ser de un color claro (ya veis que el nuestro ha quedado muy oscuro ) porque será mas fácil visualizar las agujas. Este lo hemos elaborado a partir de un calcetín viejo y desparejado que andaba por casa.
- Relleno para el cojín. Podéis rellenarlo de varias cosas, de relleno de cojín o almohada (suelen ser trocitos de espuma o relleno de fibra), de acolchado, de algodón... incluso de restos de tela ( siempre i cuando no sea dura y luego sea fácil de pinchar el alfiler). En este caso hemos aprovechado un resto de acolchado.
- Pegamento. Un pegamento un poco fuerte, sirve el pegamento de cola de avión y el instantáneo (super-glue).
- Papel y lápiz o boli, aguja, hilo y tijeras. Suelo utilizar papel de periódico para elaborar los patrones, así reutilizamos otro desecho, aunque para que veáis mejor los patrones aquí los utilizaré de papel blanco.
materiales alfilerero |
El proceso:
- Primero preparamos la tela, en mi caso abriré le calcetín para aprovechar el ancho.
- Hacemos el patrón utilizando el tapón como plantilla dibujamos dos círculos, a uno le añadiremos de 1,5 a 2 cm mas de radio. Yo he añadido 2cm. Recortamos las plantillas de papel.
- Marcamos y recortamos el dibujo sobre la tela. Suelo hacerlo con una tiza de escolar, aunque también podéis encontrar tizas especializadas en la merecería. Según como sea la tela con un simple lápiz ya es suficiente.
- Hacemos una costura por el borde exterior del disco mayor, la puntada ha de ser de 4 mm de largo aproximádamente. No hacemos nudo ni cortamos el hilo, tiramos de él y eso provocará un fruncido , tenemos que hacer que sea uniforme por toda la superficie, y conseguir un nuevo perímetro semejante al del disco pequeño. Una vez conseguimos hacemos un nudo y lo dejamos fijo.
- Cosemos el disco grande al pequeño, con una costura un poco fuerte como el pespunte, dejando unos 2cm sin coser para poder introducir el relleno. Si la tela tiene cara interna y externa ( dibujos en la cara externa) se han de quedar las dos caras externas mirando hacia dentro.
- Damos la vuelta de forma que las costuras queden en el interior y que la cara externa de la tela se vea.
- Introducimos el relleno y cosemos la parte que queda abierta.
- Solo nos queda pegar el cojincito a la tapa, con el pegamento. El disco pequeño debe quedar metido dentro de la tapa.
proceso de elaboración |
Como veis es muy sencillo y rápido de confeccionar, yo he tardado menos de una hora cosiéndolo a mano (siempre puedes atajar con la máquina de coser). Si queréis podéis pegarle también una cinta o lazo al tapón (estilo reloj) para poder atarlo a la muñeca, a la mano, a los dedos o donde os vaya mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario