lunes, 20 de septiembre de 2010

Materiales básicos

En los tiempos en los que vivimos se infravalora el trabajo artesanal.
Con este blog intentaré haceros llegar el placer de realizar con tus propias manos prendas o complementos que con orgullo podréis utilizar.

No quiero que penséis que es una web más de manualidades, ya que aun siendo muy entretenidas (creo que son una buena base y mas de una vez yo he cogido muchas idea de ellas), ningún vínculo encuentro entre las manualidades y la moda.
Si bien algunas tendencias buscan el aspecto artesanal , suelen ser productos industriales y que si se quieren reproducir se habrán de elaborar pacientemente.
También se ha de decir que el aspecto de las manualidades queda un tanto anticuado y no se corresponde ni con la estética, ni con las actividades en la que estamos actualmente sumergidos.
Por otro lado creo que la moda actual es demasiado expréss, y está haciendo que las prendas en sí, pierdan su valor. Las que solemos comprar son de mala calidad y no duran más de una temporada. Así se pierde toda la esencia personal, ya que nuestro estilo es efímero y no va más allá de una estación, sin contar con la presión que nos provoca tener que estar definiéndonos a cada pocos meses.


Bueno, dejemos ya los sermones y vayamos al grano.
Como introducción os expondré los utensilios básicos que necesitamos. Es decir, que sin ellos poco o nada podemos llevar a cabo.

elementos básicos de costura
Necesitaremos agujas e hilo ( blanco y negro son esenciales), las agujas las venden tanto sueltas como en tubitos ( en tubos es más fácil de guardar). Un dedal que se adapte a nuestro dedo corazón (el del medio) de la mano derecha o izquierda según seamos diestros o zurdos. Alfileres, los venden en cajitas, yo los compro en la mercería, ya que los de las tiendas de bazar suelen romperse con facilidad. Y para finalizar unas tijeras.

Otros utensilios que se necesitarán serán  la plancha, la cinta métrica, un marcador para la tela ( yo utilizo las ya en desuso tizas de pizarra). Y si disponéis de una máquina de coser ( aunque sea de la abuela ) pues os podéis ahorrar muchos ratitos de costura a mano ( hay veces que son ineludibles).

A estos utensilios tendréis que sumarle luego las fornituras necesarias para cada ocasión, botones, cremalleras, imperdibles, cintas, lazo... etc , pero esto mejor comprarlo en el momento, ya que podemos ir a la mercería con la prenda y ver qué colores o estilos pueden quedar mejor.

Una vez dispongáis de esto, ya estaréis preparados para tunear vuestra ropa. Así podréis tanto imprimir todo vuestro carácter, como poder ajustar mejor ciertas prendas a vuestra figura , como reaprovechar la ropa que ya no utilizáis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario